RUT
Contraseña
¿Olvidó su contraseña?

Santiago, 7 de diciembre 2012
Sector eléctrico cuenta con 19 nuevos perfiles ocupacionales en el Catálogo de Competencias Laborales de Chile Valora

Grupo SaesaCerca de 3,5 millones de personas que se desempeñan en el mercado del trabajo no disponen de un título ni reconocimiento formal que certifique lo que saben hacer. Por ello, la creación de nuevos perfiles permite a los trabajadores del sector ser reconocidos por sus conocimientos y experiencia adquirida en el rubro. Todo esto, con el fin de reforzar el capital humano y mejorar la empleabilidad.

Esta mañana la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Chile Valora y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP dieron a conocer los nuevos perfiles vinculados en las áreas de operaciones, despacho y mantención estandarizados, en el marco del taller de cierre del proyecto “Mejorando las competencias laborales del sector gas/electricidad subsector eléctrico”.

La definición de los nuevos 19 perfiles se realizó a través de comités técnicos y su panel de expertos, las orientaciones entregadas por los representantes del Gobierno, a través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Chile Valora), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (la Institución) y el Ministerio de Energía; las organizaciones sindicales y 49 trabajadores representantes de las 26 empresas asociadas en Empresas Eléctricas, que desarrollan como ocupación los perfiles identificados.

Para el director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, este espacio tripartito ha creado grandes sinergias en el interés común del desarrollo del sector eléctrico y sus trabajadores. “Hemos ganado todos en la transmisión del aprendizaje ocupacional sistematizado de nuestro capital humano, en una gran construcción y aporte conjunto del conocimiento de nuestra industria, las necesidades y requerimientos de nuestros clientes y del país”, aseguró Castillo.

El evento también contó con la intervención de Juan Antonio Bórquez, en representación de la Dirección del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (la Institución ); Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de Chile Valora; Kurt Goldman, integrante del equipo de expertos de INACAP que trabajó en el levantamiento de los perfiles; y Claudio Carmona, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos (FENTECH).

Nuevos perfiles
A partir de hoy el sector eléctrico cuenta con nuevos 19 perfiles ocupacionales para evaluar y certificar a sus trabajadores, en el área de operaciones, despacho y mantención.

.

Área Perfil
4 de Despacho Despachador distribución eléctrica
Despachador transmisión eléctrica
Jefe de central de generación eléctrica
Jefe de despacho transmisión y generación
5 de Operación Ayudante operador de subestación eléctrica
Especialista en operación eléctrica
Maestro liniero en transmisión eléctrica
Operador de central de generación eléctrica
Operador subestación eléctrica
10 de Mantenimiento Capataz de brigada eléctrica
Especialista de protección y control
Especialista en mantenimiento en línea de transmisión
Especialista en mantenimiento en subestación eléctrica
Jefe de brigada de línea de transmisión eléctrica
Jefe de turno del sistema eléctrico
Maestro mantenimiento en subestación eléctrica
Maestro electromecánico de servicios eléctrico
Maestro mantenimiento línea de transmisión
Maestro mantenimiento protecciones




Mesa de Ayuda
(56 - 2) 22036427  (9:00 a 18:00)
certificaciones@electricas.cl
Desarrollado por EXEC